viernes, 19 de agosto de 2011

Fly Fishing for RED FISH, Delacroix, Louisiana

Quizás a todos nos parezca extraño escuchar la frase –nacido en los arroyos-, pero hasta el más neófito musical ha escuchado al grupo  Creedence Clearwater Revival. Aunque estos últimos poco tuvieron que ver por sus orígenes californianos con Louisiana, hicieron  de su canción born on the bayou un gran éxito de la música de lo años ´70 que se mantiene hasta la fecha. Los invito a un pequeño recorrido por los meandros del rio missisipi –los bayou- de Delacroix Island, Louisiana.


Para ubicarlos en el espacio Delacroix Island se encuentra a 2 horas al sur de la ciudad de New Orleans, estado de Louisiana en Estados Unidos, se preguntarán; Cuál es el atractivo para nosotros los pescadores?, la respuesta es simple Redfish, unos de los peces más atractivos para pescar con mosca.


Los bayou de Delacroix Island son pequeños arroyos que escurren lentos hacia al mar. Sus aguas salobres presentan una gran influencia de las mareas llegando incluso a tener una corriente inversa. Esto implica que podemos tener corriente hacia arriba durante el llenado de la marea y un flujo normal hacia el mar cuando esta última está “secando”. Esta característica hace que se desarrolle un hábitat perfecto para aves, peces y otros animales. Pero como a nosotros nos interesan los redfish, son estos lugares los espacios ideales para su desarrollo,  los podemos encontrar durante todo el año alimentándose en estos arroyos con miles de brazos de discurrir lento, siempre cercanos al mar  y  la seguridad de sus aguas más profundas.     

Para todos aquellos que se vean atraídos por esta especie les cuento que en un día de pesca se pueden  cobrar entre  15 y 20 piezas, si es que  somos capaces de castear unos 10 a 15 mts con buena precisión.  Los Redfish en los bayou se pescan en bajos de no más de 15 a 50 cm, cuando la profundidad es mayor, se hace muy difícil verlos, por lo tanto la "máxima", con marea llena es mejor como suele suceder en la pesca con mosca en el mar, en este caso es inverso. Aquí lo ideal es marea baja para poder ver el pez, el agua nerviosa, las colas o los peces comiendo vorazmente la carnada (mullet).

Requerirán un equipo no menor de 7wt siendo un equipo 9 wt  de acción rápida ideal, línea de flote especial para agua salada,  leader de 20 lbs que pueda resistir las grandes corridas de estos peces y  sus filosos dientes. En el caso de andar en busca de refish de gran tamaño, que pueden llegar fácilmente a las 30 lbs, podemos pensar en un shock tippet de 30 lbs. Las moscas más efectivas son la de tipo mullet de Enrico Puglisi en anzuelos 1/0 y 2/0 de todo tipo de colores y formas. Les sugiero el color chartreuse en momentos de mucha luminosidad y/o moscas oscuras para  mejore  contraste. En las épocas de menor temperatura se pueden incluso  pescar con moscas de flote tipo Gurgler. No fue mi caso en esta experiencia, ya que tuvimos una temperatura ambiental del orden de los 36º-37º.


En resumen, creo que la pesca de redfish es muy deportiva, requiere mucha concentración para ver los peces y sus movimientos. Una vez logrado lo anterior, debes ser muy preciso en los lanzamientos y eso se vuelve la diferencia entre pescar o no hacerlo. Por otro lado, un pescado de  buen tamaño te hace ver el backing de un equioo nueve sin ninguna dificultad.

REDFISH  en tres palabras:   voracidad, velocidad, fuerza.