Casi no recuerdo hace cuantos meses atrás Leonardo Ramirez de Pescador.cl, me hizo la invitación a participar en el Segundo Fly Fishing Encounter que se realiza en la Patagonia Norte Chilena. Debo admitir que me mantuvo ocupado por las expectativas y requerimientos que tenían sus organizadores Mauricio Salazar y Luis Opazo, a quienes ya agradecí mi asistencia. Mi tarea, darle forma a una “clínica” y/o “taller” de la pesca en agua salada del caribe, sin medios audiovisuales y a personas que no tenían ningún tipo de experiencia o sensibilidad en el tema.
Sin darme cuenta, llegó la fecha y me encontraba nuevamente frente al volcán Osorno, en la ciudad de Puerto Varas. No olvidemos lo bello de la patagonia norte chilena, es un regalo. Cómo me comentó el mismo Luis, tuvimos la suerte de tener el volcán despejado el día de nuestra llegada, cosa no menor cuando solo está así 60 días al año. Por otra parte, contamos con una excelente hotelería, les recomiendo el Hotel Solace si están por esta ciudad, excelente.
Bueno, fui obediente, dejé de lado las grandes presentaciones, videos y apoyos tecnológicos, dedicándome a buscar la forma más adecuada para que otros pudiesen incorporar ciertos conocimientos de esta apasionante arista de la pesca con mosca. Para esto me acompañé de todas las cosas que personalmente ocupo para ello, desde la ropa hasta mis equipos. Espero haberlo logrado, fue difícil tarea sintetizar algo que te apasiona tanto, de lo cual podrías estar hablando días.
Como se planeó, avanzó el día y cada uno de los expositores brindo lo mejor de su persona para el logro de los objetivos. Espero que los asistentes aprecien que en este encuentro se tocaron temas centrales de nuestra actividad: historia de la pesca con mosca en Chile, desarrollo sustentable, técnicas de lanzamiento, estilos, atado, tipos y destinos de pesca con mosca. Todo esto en un grato ambiente de camaradería. A la vez, pudieron tener en sus manos, equipos, implementos e indumentaria para cada pesca, de última generación en el mundo, si señores, en el mundo.
Para cerrar, comentar que desde Temuco hasta Puerto Montt hoy ya saben que existe pesca con mosca en el mar caribe, o tal vez decir, están un poco más salados. A los organizadores, gracias Mauricio y Luis por recordarnos que Santiago no es Chile , que con afecto las cosas salen bien.
Cuando se encuentre en la Patagoinia Chilena, recuerde respetar el Reglamento. Pesque y devuelva.