miércoles, 20 de octubre de 2010

Dorados en el Alto Paraná…….una aventura dorada

 Por Alejo Infante

Para muchos la pesca de Dorados, conocidos como los tigres del Paraná, es una de las pescas más emocionantes. Hasta hace poco, este no era mi caso a pesar de haberlo intentado un par de veces. Esta vez, a través de mi amigo Cristián Rodríguez  O. de Fly Fishing The Run viajamos al alto Paraná, a la provincia de Misiones,  frontera con Paraguay. El plan era  buscar  unos buenos Dorados y de paso  borrar las malas experiencias anteriores y no nos equivocamos.




Vía Buenos Aires, con escala en Aeroparque, llegamos al aeropuerto de la ciudad de Posadas, donde nos esperaba Vicente Moncada, dueño del Lodge Don Cindo. Luego de una hora y media de camioneta, ya estábamos instalados junto a mi compañero de pesca, Rodrigo “zorro chico” Bascuñan preparando los equipos y recibiendo los primeros consejos de nuestro guía, Ricardo Pinto, mas conocido como “Pinti”.
El lugar, una acogedora casona de campo con lindos jardines y cómodas habitaciones dobles, muy bien equipadas, ….frigobar, aire acondicionado, buenas y amplias camas.Luego de un rico aperitivo con buenos fiambres  y vinos de Mendoza, la cena y a dormir para  soñar con alguna buena captura.




Muy temprano al otro día, a eso de las 6:30 a.m. se inició la primera jornada, nos espera  un muy buen desayuno con frutas, jugos naturales y buen café junto a la grata compañía de Vicente. Cargamos los equipos y después de unos cinco minutos por un camino interior de la hacienda, llegamos a la ribera del Paraná donde constatamos la inmensidad del río, al frente la costa paraguaya  y a diferencia del Paraná que yo conocía, las aguas eran mucho más claras y con numerosas islas con interesantes estructuras de troncos y árboles  en las orillas.

Con bastante ansiedad montamos líneas de flote en cañas Nº 8, las recomendadas para esta pesca, ya que hay que mover grandes y voluminosas moscas. Luego de 10 minutos de navegación en bote a motor, equipado con dos plataformas muy cómodas especiales para el Fly, ya estábamos listos y dispuestos para iniciar esta ansiada experiencia.Atamos un par de moscas en colores negros con bastantes brillos, la pesca se realiza con el bote derivando con la corriente y acomodado por un motorcito eléctrico, por lo que se practica el levante y tendido, es decir no hay falsos casteos y los lanzamientos deben ser rápidos y muy precisos, buscando los posibles escondites de  los famosos Dorados.

Después de recorrer una costa de unos 1500 m.  sin éxito, Pinti ordena recoger para cambiar de lugar, llegamos  a una puntilla formada por el río y una gran isla, la flotamos por el canal interior y ya en  los primeros lanzamientos comenzaron a sucederse los piques, uno tras otro, de doraditos de 1 kg. promedio, ataques muy violentos y acrobáticos saltos. Así transcurrió el primer día de una pesca abundante en un entorno muy lindo y un clima agradable pero ventoso.


La segunda jornada fuimos río abajo, en el trayecto tuvimos oportunidad de admirar y fotografiar monos aulladores y cocodrilos, habituales en esta zona. 



La pesca se inicio con dorados medianos y abundantes piques que nos obligaban a reemplazar continuamente las moscas, muy deterioradas con los filosos dientes de estos peces. Por la tarde, después de un pic nic de ricas empanadas Salteñas y buenos sándwichs, el clima mejoro, levanto la temperatura hasta los 27 grados aprox y bajo el viento…… y los resultados no se dejaron esperar con capturas de un par de buenos dorados de 5 a 8 kilos, muy agresivos y peleadores, acá entendimos por que se necesita una caña 8.



El tercer día, remontamos el río para pescar sectores de piedras y la costa Paraguaya, los resultados fueron similares, muchos doraditos y un par de buenos trofeos. Por la tarde, montamos cañas Nº 6 y moscas pequeñas de flote tipo Fat Albert, se sucedieron los piques de doraditos y bogas, por cierto muy divertido hasta que una boga capturada por mi partner fue literalmente partida en dos por el ataque de un gran pero gran dorado, eso nos dio la alerta para volver  a las cañas Nº 8 y las grandes moscas, unos cuantos lanzamientos y un par de buenos dorados de 6 a 7 kilos no se dejaron de esperar.

 

El cuarto  y último día, siguió igual, con capturas abundantes de doraditos de 1 a 2 kilos, alguna Pira Pita y un par de tigres mayores. Un notable asado  criollo a orillas del río y a contar los días para volver pronto……. y los agradecimientos a Vicente y Pinti.




Para informarse y viajar a este destino: info@flyfishingtherun.com